lunes, 5 de julio de 2010

Estrés y PNL 2/2

¿Como puede la PNL ayudarnos?

La Programación Neurolinguistica trata, entre otras cosas...

-Sobre la comunicación que tenemos con nosotros mismos y el mundo.
-Sobre las programaciones personales que nos boicotean.
-Sobre el tremendo poder de las creencias, palabras, pensamientos.
-Sobre el efecto que tienen esas programaciones que resulta en estrés que afecta nuestra salud.

La PNL puede ayudarme haciéndome mas consciente de lo que pienso, hablo y como me muevo. Cuando nos estresamos lo hacemos de estas tres posibles formas:

-Estrés de reacción anticipada; me estreso antes de que ocurra algo, antes de saber el desenlace, debido a que mi sistema de referencias y creencias me dice que "regularmente siempre la historia es y terminará así, ya sé" entonces me pongo el huarache antes de espinarme y estoy predispuesto a que ocurran las cosas... ¡mal! (Pocos nos predisponemos a que ocurran ¡bien!).

-Estrés de reacción presente; me estreso por la interpretación y/o percepción que tengo de lo que ocurre.

-Estres de acción postraumatica; me estreso por lo "terrible" que fue y sea cual fuere el resultado me boicoteo diciendo que de cualquier manera "fue difícil", "ya se me hacía que todo saldría mal", "apenas lo logré"... invalidamos y tendemos a minimizar el resultado por más bueno que éste sea.

La PNL nos ayuda con sus técnicas a reencuadrar, a mejorar nuestro diálogo interno, a hacernos mejores preguntas y a encontrarle mejores significados a lo que nos ocurre.
(No es lo que nos ocurre, es el significado que le otorgamos a lo que nos ocurre).
En sus principios básicos propone que, en el momento de que un hecho nos puede resultar estresante debemos, auto-observar y entrar en un proceso consciente de lo que sentimos emocionalmente. Subir lo que ocurre al potencial racional, analizarlo, cuestionarlo, suprimir juicios y etiquetas, y mantener la calma respirando. Así mismo aprender a usar nuestra mente a nuestro favor. La PNL nos enseña a pensar, en lugar de cargar pensamientos.

Este miércoles estaré en Imperial Beach, CA. explicando un poco más sobre estos DIVIMOS asuntos.

¡Abrazos gigantes!




No hay comentarios:

Publicar un comentario