lunes, 6 de julio de 2009

Pienso 83: Deja de mamar y ¡entrena!


Deja de mamar… y ¡entrena! o lo que es lo mismo: Deja de mamar… y ¡haz tu chamba! Deja de mamar… y ¡ponte en acción! Deja de mamar… y ¡actúa! Deja de mamar… y ¡haz tu parte, lo que te toca!

Deja de mamar y…

Es verdad. Los mexicanos no tenemos argumentos, tenemos buenísimas justificaciones.

Los mexicanos nunca somos culpables, son los otros. A los mexicanos todo nos pasa… ¡pobres de nosotros! Con pensamientos como estos nunca saldremos del mismo hoyo… un hoyo que nosotros mismos hemos cavado.

La semana pasada, durante el curso que ofrecimos en Mexicali, pude darme cuenta -tristemente- que el gran problema de los mexicanos tiene que ver mas con la actitud con la que enfrentamos la vida y la indecisión de entrar acción, que con la real escasez de oportunidades. El curso fue, además de un verdadero entrenamiento para la gente que está detrás de un micrófono, una revisión a fondo de cómo funcionamos en la vida, de las formas en las que desarrollamos nuestro trabajo y de los resultados -generalmente mediocres- que obtenemos.

¿Cómo es que podemos seguir justificando nuestra mediocridad…? ¿Cómo es que nos la pasamos echándole la culpa a… la “Crisis”, la influenza, la recesión mundial, a Calderón, al vecino, a la mosca…etc. de nuestra incapacidad para salir a la lucha diaria de la vida? No podemos seguir echándole la culpa a… “la empresa donde laboramos” por los resultados que son solamente responsabilidad nuestra. No podemos.

El grupo con el cual trabajamos, había caído en ese conformismo chafa que se alimenta de frases como: a mi no me dijeron, a mi no me corresponde, no había suficiente, hacía mucho calor, yo no podía ese día, es que mi compañero siempre llega tarde, yo hago todo solo, tengo que hacerlo yo porque el no sabe, es culpa del gobierno, no tengo tiempo, no tengo pluma… etc. etc. etc. Frases que no sirven para otra cosa más que para justificar nuestra NO ACCION.

El grupo estaba concentrado en el COMO NO-SE PUEDE, pudiendo enfocarse en el COMO SI. Y entonces me pregunté: ¿Y así como? Así como queremos construirnos una mejor vida…Así, con “esos piensos”, cómo esperamos que los resultados algún día nos favorezcan… así ¿cómo? Pero queremos seguir hablando con ese lenguaje que no construye y con frases que “apapachan” pero no sirven (a menos que queramos seguir obteniendo los resultados que, con esas frases, obtenemos).

Entonces pensé…

-SER responsable de los resultados, cualquiera que estos sean (somos muy buenos para ser responsables de los “buenos” y no de los “malos”)

-Entender que si no obtienes más, es porque no estas enfocado en obtener más.

-Deja de llorar tus penas. Métele acción al asunto y enfócate en el COMO SI.

Meterle acción al asunto es: ¡Entrenar! Prepararnos. Leer. Investigar. Crecer. Debatir. Buscarle…Querer…

-Establece tus objetivos claramente y camina hacia ellos dispuesto a hacer la parte que te corresponda, incluso si duele.

-Reconoce que siempre en una relación (ya sea laboral, familiar o amorosa) si hay un problema, la culpa es de dos.

-Como en el primer paso de AA ACEPTA que tienes un problema, y eso te permitirá enfocarte en la solución y no en la lloradera.

-Nunca decir: “Tu eres el del problema, yo no” eso solo contribuye a seguir alimentando la mediocridad, además de que estamos declarando que no estamos dispuestos a hacer nada por buscar una solución.

-Deja de mamar y… ¡a darle! Echémonos un clavado hacia nosotros mismos, y naveguemos con bandera de honestos, descubriremos que allá dentro donde habitamos hay un “Don Quejumbritos” al que le encanta quejarse y no hacer nada, y el otro, (ustedes pónganle el nombre) ése que nos ayuda a observar con claridad donde la estamos zurrando y nos propone métodos de acción para dejar de obtener los mismos mediocres resultados si decidimos hacer las cosas de otra manera.

4 comentarios:

  1. ES MUY CIERTO FRANCO QUE TODOS LOS MEXICANOS DEJEMOS DE HACERNOS CHAQUETAS MENTALES Y NOS PONGAMOS LAS PILAS NETA QUE CON ESTO DE LAS VOTACIONES MUCHA GENTE FUE A VOTAR CON LA ESPERANZA QUE SE ACABEN TODOS SUS PROBLEMAS PERO NO VEN REALMENTE LA CAUSA DE SUS PROBLEMAS Y ESE ES EL CASO DE MI SUEGRO NO TIENE DINERO Y DICE QUE POR CULPA DEL PRESIDENTE QUE NO LES AYUDA PERO ES PORQUE TIENE DEUDAS A LO PENDEJO Y NO SE ADMINISTRAN COMO DEBE DE SER...
    BUENO QUE BIEN QUE COMPARTAS ESE BONITO PENSAMIENTO NETA QUE A MUCHA GENTE NOS HACE FALTA Y PORFAS TRANSMITAN SU PROGRAMA EN CADENA NACIONAL PORFAS Y NO DIGAN QUE NO SE PUEDE.

    ResponderEliminar
  2. Que onda mi querida Franco

    Sabes algo morra, esto que mencionas es muy pero muy cierto, es en verdad deprimente el poder echarte un clavado hacia tus adentros y darte cuenta de lo mediocre que puedes llegar a ser. Cuando las cosas no salen como tú quieres solo es por dos cosas, porque no las haces con pasión y con el amor de verdad desear que salgan bien y porque cuando pasa esto lo mas fácil es echarle la culpa a todo y a todos a tu alrededor.

    En mi blog Más despierta… Menos medicada… Más alerta hace unos días asentaba:

    Encuentra tu camino

    “El hombre no es más que su proyecto, existe sólo en la medida en que se realiza “, escribió el filósofo Jean-Paul Sartre. Y ahora puede ser el mejor momento para demostrarnos que no sólo queremos, sino que somos capaces de bucear en la aventura que conlleva reinventarnos. Pasar a la acción, y no perdernos en el camino. Marcarnos pequeñas metas, alcanzables y satisfactorias, que nos permitan crecer día a día. Tomarnos el tiempo necesario para descubrir lo que nos motiva. Dejar volar la imaginación, escucharnos y observarnos, y actuar en consecuencia, aprovechar la incertidumbre en la que vivimos para enfocar nuestra energía en el trabajo personal. Porque somos los dueños de nuestras decisiones. Y de nuestro camino.

    La verdad es que en lo personal te puedo decir que me ha costado uno y la mitad del otro, cuando las cosas no me salen como quiero puedo mentar madres pa todos lados, pero siempre llegando a casa no me queda mas que enfrentarme conmigo misma y darme cuenta de que la responsable de todo lo que pasa en mi vida soy yo, lo bueno y lo malo solo lo genero yo misma.

    Es difícil soltar nuestras miserias, pero para eso estamos aquí, para aprender.

    P.D. Franco querida, no me pidas que deje de mamar porque es de las cosas que mas disfruto en esta vida jajajaja. Ajúa

    ResponderEliminar
  3. FRANKO...CHIKITA...MAMI...

    Estoy de ocioso y chekando la página de La Mejor me enteré que Duro y a la Cabeza se transmite en algunas plazas del norte y Guadalajara. Me brinca que no nos hayan dicho nada a todos los seguidores pero más me brinca que en la plaza de Durango anuncien Duro y a la Cabeza con el sr Armas. ¿Ke ondas con eso?

    ResponderEliminar
  4. Ese cerebro parece un intestino de quien sera??

    ResponderEliminar