domingo, 30 de agosto de 2009

Pienso 96: CHILES EN NOGADA


Saben a gloria...
Lo que más disfruto de venir al centro del país es su comida.
Aprovechando que es temporada, agarre camino a Puebla para comerme unos deliciosos CHILES EN NOGADA. En la mesa tres curas, la hermana Karla y mi sobrina Gaby. Los curas son amigos de Karla. Jóvenes y guapos sacerdotes dedicados a servir al señor (ta gueno pues, me dije).
Germán uno de ellos me contó la historia. Este platillo fue servido durante el festejo en el que finalmente se reconoció la Independencia de México.

Tras la firma del Tratado de Córdoba, en agosto de 1821, en el que los gachupines reconocían oficialmente que México era un territorio independiente-, Juan de O' Donojú, teniente de los ejércitos de España, y Agustín de Iturbide, jefe del ejército imperial mexicano de las Tres Garantías, organizaron un pachangón.

Como era de esperarse, la conmemoración se llevaría a cabo en la capital del país, en ese tiempo Puebla, para lo cual se encargó a las monjas de la Orden de Recoletas de San Agustín, preparar para la ocasión chiles en nogada, ellas son las creadoras de la receta.

Casualmente, la fiesta coincidía con el cumpleaños de Iturbide, a quien se le hizo creer que el platillo fue elaborado por primera vez para festejarlo. Para esta ocasión las monjas se lucieron con la presentación, y adornaron el plato con los colores de la bandera Trigarante:

Verde. Una banda con perejil fue la guarnición.

Blanco. La nogada o salsa de nuez es casi blanca.

Rojo. Los granos de granada como complemento perfecto.

Han pasado de esto años. Y hoy, 30 de agosto del 2009 a casi 200 años de aquel borlote, me senté en una mesa, en la CHULA PUEBLA, con gente que amo, para deborarme un exquisito CHILE EN NOGADA.

Si viven cerca ¡vayan! ¡Qué Chula es Puebla!


3 comentarios:

  1. que bueno que ya estes de regreso franco pero necesitamos saber noticias de ustedes dudas de que esta pasando con el programa o los nuevos proyectos, practicamente de como van las cosas en san diego.

    bueno que tengas bonito inicio de semana bye!!

    PD. hay le das un jalon de orejas a la barby porque tampoco se a aparecido en el blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola que onda franco como handan que paso con ustedes? cuando tendremos noticias o los volveremos a escuchar, ya hacen falta en la radio o en internet en un podcast o algo así

    saludos

    ResponderEliminar
  3. La nostalgia me invade y se me antojo esa nogada... Buen Provecho..


    ATT:El SanJuanico.

    ResponderEliminar