lunes, 13 de abril de 2009

Pieso 8: Los cumpleaños de antes, de hoy y de siempre


Mas antes... los aniversarios, como fecha de celebración del nacimiento, estaban reservados en la edad Antigua a las personalidades. Fueron notables las fastuosas fiestas organizadas por Cleopatra para celebrar el cumpleaños de Marco Antonio en el siglo I. En Egipto y Babilonia se celebraba el cumpleaños de los varones de la realeza, pero era tabú celebrar el de niños y mujeres. Y en Grecia se celebraba tan sólo el de la cabeza de familia, elaborando pastelote de harina y miel.
Otra cosa eran las deidades. Ya en el siglo III los devotos de Artemisa la honraban los días seis de cada mes con uno de ese pastelotes, redondos como la Luna, en el que encendían velas de cera. Su luz representaba la del astro, cuya llama se encargaba ella misma de apagar a través de un soplo de aire que descendía de una especie de ventana situado en la parte alta del templo.
El Cristianismo acabó -para variar- con aquella costumbre al no ver alegría en la llegada a esta vida, en cambio se conmemoró el día de la muerte como el inicio de una vida en la Gloria.
Quedó así la celebración del cumpleaños como un vestigio pagano hasta que la Iglesia cambió de actitud hacia el siglo IV. ¡Vaya!
Posteriormente, en el siglo XII, se comenzaron a registrar los nacimientos en las parroquias europeas y se volvió a celebrar el cumpleaños, ahora ya el de todos. Ya entonces era parte del ritual el apagar las velas del pastel de un solo soplo con la habitación a oscuras. Y eran velas a las que la creencia folclórica dotaba de una magia especial.

Desde el antiguo se consideraba que las brujas y demonios no podían obrar maleficio alguno contra aquél que tuviese encendida una vela bendecida, y esta creencia se traslada a las velas del cumpleaños con la idea de protección al homenajeado y con la de atraer la buena suerte.
Así se decora el pastel con tantas velas como años se cumplan, aunque los campesinos germanos añadían una más que representaba la “luz de la vida”, se puede formular un deseo en silencio, en algunos países tres y al apagarlas de un solo soplo éstos se harán realidad, siempre que, como señala la superstición, no se revelen...

Mi Mike cumplió no sé cuantos años ayer domingo. Lo olvidé por completo. Tiene que ver mas con que Mike huye de las fechas importantes y de los festejos en general -es de los Cristianos de antes- . Y si no festeja él... ¡¡¡pos como puede uno festejarlo!!! Todos lo conocemos. Se sale sin despedirse de las fiestas y reuniones, se inventa que tiene que quedarse a cuidar a las niñas porque la Chata tiene un baby shower (cuando la verdad es que no quiere ver a nadie), se esconde del festejado y él también se esconde en el caso de serlo, total que se hace el guey... solo ¡Para no festejar! (y yo soy igual).
Diría que es un amargado, pero no. Es solo que sus diversiones y festejos son de otro tipo: burlarse de la gente, por ejemplo, o joder.
Hoy escribió en su blog que empezaría a hacer una gran fiesta de sus logros (o eso entendí) y me dio harto gusto. Si que ha andado un largo y sinuoso camino y miren que ha llegado muy lejos, así que por eso y por su cumpleaños entonces ¡A festejar!



Feliz cumple años Mi Mike... Feliz cumple años mi Mike...
Feliz cumple años maldita rata... Feliz cumple años mi Mike...





5 comentarios:

  1. Todo iba tan bien! Y tenías que salir con el Mike!

    En fin!

    Pues este año espero que no te escapes y te hagas cristiana antigua... que siempre te merecerás todas la atenciones, aunque Mike diga lo contrario!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajaja... muy bien retratado "el Mike"...

    ResponderEliminar
  3. SERA COMO EL DR. HOUSE DEL MICROFONO????
    BUENO,NUNCA ES TARDE PARA CAMBIAR....UN BESOTE MI CLAUS Y TE DIGO QUE TU VOZ ES LA MAS SEXY (NO SENSUAL)DE LA RADIO.
    PD: QUE FLACA TE VES EN LA FOTO
    BYE!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Franko, soy Marco A. García de Jilotepec, Edo. Méx. Antes que nada quiero felicitarte por la seguna emisión del noticiero MVS y decirte que me da mucho gusto escucharte nuevamente por la radio, después del trágico final de la mejor FM en la ciudad de México. Sin embargo por ahora me conformo con escucharte en el noticiero con algunos momentos de cotorreo con el Sr. Miguel Ángel Fernández, la barbie pues, nomás que con eso de la formalidad (que no les queda, por cierto)ya se limitan de decir muchas cosas como nos tenían acostumbrados en duro y a la cabeza, pero en fin... Te admiro mucho, soy tu fan, mandamente un saludo a esta dirección porfis markogl79@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Que le andas festejando a este torturador... casi llevo acumulados 28 años de abuso psicológico, maltrato físico y una incontable lista de apodos referentes al diametro de mi craneo....
    Bueno, pero eso si, sin mis trastornos psicológicos de la infancia, no sería el Enfermo que soy ahora.
    Feliz Cumpleaños a la Barby!

    ResponderEliminar