lunes, 15 de junio de 2009

Pienso 73: Cuando nuestros vinos... SEGUNDA PARTE


El tema pendiente: La historia de éxito de los vinos bajacalifornianos y una frase.

Les dejé, en el pienso anterior, una frase para ser meditada y les dije: cambien la palabra VINO por lo que quieran. Varios de ustedes ya lo hicieron. De ambas cosas les quiero contar. Un poco de la historia del vino en B.C. y un poco de ésa frase.

LA HISTORIA
Hay una zona en el mundo conocida como "franja del vino". Corre exactamente entre los paralelos 30 y 50 latitud norte, es decir, pasa por Europa, sur de Canadá, E.U. y el norte de México, parte del Medio Oriente, China y Rusia y latitud sur: Sudáfrica, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda y Líbano. Todas éstas, convertidas en las principales regiones productoras de vino en el mundo, todas con una característica especial, el clima... el llamado clima mediterráneo, necesario para las actividades vitivinícolas.
En nuestro país hay 11 grandes casas vinicultoras: Domecq, Cetto, Casa de Piedra, Bibayoff, Guadalupe, Chateau Camou, Xanic, Valmar, Badán, Liceaga, y Santo Tomás. Por lo menos siete de estas casas están en Baja California y el 95% de la producción nacional está en sus manos. Genial. Genial. Genial.
Casi 13 millones de botellas de vino mexicano se venden al año. Genial. Otros tantos millones de botellas se exportan. Genial. Muchos millones de dólares se facturan y hartos impuestos entran a las arcas de los señores gobiernos gracias a esta industria.
Mmm... genial.
Cuándo se logró esto?
Cuando los vinos mexicanos fueron reconocidos en el extranjero...los mexicanos comenzaron a fijarse en ellos.

LA FRASE
Esta frase golpea. Revela. Enchila. Pero así es. La mayoría de los consultados me ha dicho: es nuestra cultura! Y yo pienso: Pos que cultura tan cul... tura! la nuestra, no?.
Fue entonces cuando me puse a cambiar la palabra VINO por cualquier otra y me di cuenta que el problema era más grande y aplicaba casi en todo.
...Hasta que la competencia se fija en tí, tu jefe reconoce lo bueno que eres.
...Hasta que otro cabrón te quiere bajar a tu nalga, te das cuenta de lo que tienes.
...Hasta que los gobiernos extranjeros reconocen el talento de algunos mexicanos, entonces a los gobiernos mexicanos les pasa por la cabeza la posibilidad de invertir en ellos.
...Hasta que la crítica extranjera reconoce el trabajo de algún artista mexicano, la crítica nacional como que empieza a hacerle ojitos...

No hay duda. Entre nosotros, somos como la famosa cubeta llena de mexica.. perdón, de cangrejos, donde unos jalan a los otros para que nunca alcancen la salida. Ah, claro... pero si alguien desde afuera llega y nos dice lo fácil que es encontrar la salida, entonces sí, todos reconocemos lo facilísimo que era abandonar la cubeta.
Salud!! pues, (con un Santo Tomás) por los vinos mexicanos, y de nuevo Salud!!! (con un Monte Xanic) por aquellos que dicen Salud!!! (con un Cetto) cuando ven triunfar a un compatriota mexicano sin necesidad de que haya sido reconocido primero en el extranjero.

2 comentarios:

  1. Franco, Esto aplica en todo!!!...

    Un saludo muy rapidin.

    ATT:El SanJuanico

    ResponderEliminar
  2. Reina... cuanta sabiduría hay en tus palabras... besos... te quiero...

    ResponderEliminar