jueves, 11 de junio de 2009

Pienso, que no es mío, para compartir...


El amplísimo debate entre votar o votar en blanco continúa y se oyen diferentes posturas y voces. Si yo (Claudia), voto en blanco, es para que mi mensaje se entienda: no estoy de acuerdo en cómo se hace política en este país. No estoy de acuerdo en que se rolen los mismos el poder. No estoy de acuerdo en que deportistas, faranduleros y familiares de políticos hereden las curules. Si yo voto en blanco, nunca será por la hueva de no participar. Mi voto blanco tiene un mensaje: No quiero votar por los candidatos de sus partidos. No creo en su democracia. Y esperar que ese voto blanco tenga, alguna vez, validez... que represente algo, que logre algo... por lo menos que el sistema sepa que efectivamente, no estamos de acuerdo...
Ahora los dejo con un pienso (no mío) que me pareció digno de compartir...



EL AVERNO
¿Votar? (En el fondo del abismo)
“...Quienes entráis, perded toda esperanza” (La Divina Comedia, Dante Alighieri)

Por Javier Cruz 2009-06-10 00:00:00Ensenada, BC. - Hoy simplemente transcribo la carta de Néstor Cruz, un verdadero hijo de El Averno. Dice así: “Votar o no. Ése es el debate que agita los corazones de reaccionarios y hippiosos, cada uno en su ámbito lleno de lugares comunes. Unos, amantes del fútbol, de Televisa, católicos y panistas, telenoveleros.
Los otros, tan idólatras de Evo, Hugo, Andrés Manuel, Ché, ¿Barack?, como cualquier fan adolescente de RBD; acérrimos enemigos del capitalismo, que sin embargo escriben en sus laptops mientras se tragan un café malo y carísimo en el estarbocs (o como Dios lo escriba) en lo que revisan sus correos electrónicos en sus palms o aipods. Ambos, personajes clichés que toman las decisiones en el mundo.
“Precisamente por eso es que le escribo esta carta, señor columnista de la oscuridad, porque a la conclusión a la que ha llegado éste que le solicita su valioso y corrupto espacio, es que la democracia no tiene nada de malo, que ella es buena y noble: el problema de la democracia, como bien dijo una vez Malcolm el de Enmedio, es que en ella elige la mayoría, y ésta está compuesta por idiotas.
“¿Por qué las voces de izquierda y derecha gritan cuando se trata de estos temas y no, por ejemplo, no sé, por decir algo, los asesinados y desaparecidos del ejército en sus retenes y rondines, o, no sé, las cientos de mujeres muertas por el machismo exacerbado del noroeste del país, o, quién sabe, los 700 mil difuntos anuales que donan a la partía, perdón, patria, las compañías tabacaleras?
“Ah, pero no se hable de las ‘alertas epidemio-lógicas’ o de dejar de votar, porque entonces sí se abre el debate nacional: ahí tenemos a las televisoras convocándonos a seguirle el juego al pueril que nos malgobierna en eso de usar tapabocas que no sirven para nada en esos casos, y todos se dan de sopapos en las calles defendiendo sus ideas de votar o no votar.
“A ver. El otro día el Señor Mosco, encapuchado paladín y columnista de éste medio, dijo, no sin razón, que le extrañaba que las personas ‘pensantes’ del país convocaran al vulgo a no votar, y que eso era malo y desconcertante. Sin embargo, lo que el fatuo insecto no apuntó fue que por algo ellos, los agitadores, son pensantes y no larvas con computadoras.
“Las personas ‘pensantes’ no votarán no solo en esta elección, sino que no votan desde hace muchísimos años, o desde siempre, porque tienen sentido común, porque se informan, porque PIENSAN, porque saben que todos los partidos quieren lo mismo: PAN, gobierno infecto, hocicón e intolerante (¿César Mancillas otra vez? ¡Chale!); PRI, ineficiencia comprobada; PRD, que por un lado, en sus anuncios, promueve la compra de cosas hechas en México, pero que en otro spot sale su conductor usando una camiseta holister (o como el diablo lo escriba); PVEM, del pasamaletines Niño Verde, partido que jura, como bailadora del jotfox, que ella no es piruja pero que, a la sorda, te dice que si le pasas unos dólares te la llevas al hotel a la hora de la salida, o bien, que hace alianzas con el PAN o con el PRI o con el que más ponga; PSD, que contrata a una encueratriz del bigbroder para candidata a diputada y que, con eso, ya dio a entender toda su plataforma electoral; PT, que naufraga en la misma marabunta –conjunto de gente alborotada y tumultuosa, según el Wordreference- del PRD y finalmente el PANAL, de la más corrompida, prepotente y chicha de todas las mujeres del país, de nombre Elba Esther.
“No, pues sí, tenemos que salir a votar ‘porque no hay de otra’, porque eso es lo que hacen los ‘héroes que no se cansan de esperar a que les cumplan las promesas’ que tanto promueve la Fundación Televisa; porque votar es un acto “romántico”, de ‘fe’, como dijo el consultor Marco Herrera en una carta publicada a través de este medio.
“Señor Herrera: Yo también tengo una hija, hermosa bebé gordita, y le quiero decir, con respeto, que yo no le enseñaré ese tipo de romances, que más bien son como de los adolescentes onanistas que ‘aman’ a una chamaquita pelada e imberbe nomás por pura hormona, y menos a tener fe en que los destripadores la siguiente vez que ataquen a su víctima no se zurrarán en ella.
“Es que ése es el verdadero problema de fondo. Vivimos en un infantilismo permanente. Le seguimos teniendo miedo a la voz ronca y viciosa de nuestro padre gobierno. Nos sentimos indefensos, sin herramientas. Esperamos a que nos den las verdades y las soluciones digeridas en nuestros picos de pajaritos. Qué gran hueva pensar, investigar, conocer otros modelos políticos y económicos (que conste que no he mencionado la palabra ANARQUISMO que tanto frunce el vertedero de muchos).
“Vaya, lo cierto es que no necesitamos esta misma organización social, porque, no sé, a lo mejor alguien por ahí ya se dio cuenta de que, mmmm: NO SIRVE; de que tenemos 50 millones de pobres que batallan para comer y a un solo mono que gana miles de dólares por segundo y que es uno de los más ricos del mundo. Ni siquiera requerimos dogmas que dicen que la tierra tiene seis mil años y que la luna salió del mar. Por favor. La ciencia y el pensamiento racional ya tiraron al caño todos esos mitos. Los mitos soportan a otros mitos.
“Es tiempo de tomar los ejemplos que nos da el mundo. Ahí están las cacerolas en Argentina, los valientes jóvenes de Grecia y un largo etcétera. No quiero plantear en este pequeño texto soluciones proféticas, porque éstas siempre han surgido de la más bella ESPONTANEIDAD.
“Hagan el bien y trabajen en equipo no porque la biblia y la constitución se los dice, sino porque es una de nuestras más bellas herencias genéticas que tenemos de los changuitos. Dejen de sentirse dueños de la verdad, superiores, sabios.
“Mejor quieran mucho a su familia y ya dejen de darle tanto valor a las cosas, a las things. Apaguen la tele que maleduca a los niños y lean a Pamuk, a Dostoievski, a Saramago, o a cualquier persona inteligente, que ame la vida, que yo no conozca y ustedes sí.
“No sean como esos tipos y tipas que no votan porque está el fut o porque ya saben que no pasa nada y se van a sus trabajos a vivir sin gusto, obedientes, ciegos y sordos a los problemas del mundo. Verán que algo bueno sale de todo eso, sin que yo les proponga guerras armadas, manifestaciones ni nada en concreto. Son mis mejores deseos”.

Avernario: “Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística” (Jorge Luis Borges)

4 comentarios:

  1. Gracias Clau!! Una vez más nos has dejado mucho en que pensar, aunque se extraña Duro y a la Cabeza, con tus piensos (o los piensos "prestados" de otros periodistas) nos haces reflexionar.Saludos desde el D.F.
    MONIK

    ResponderEliminar
  2. Órale Franco, eso esta rudo...

    Yo en mi opinión propia no me acercaría a la casilla el 5 de julio es decir no votaría me quedaría en mi casa escuchando la radio y haciendo mis cosas, pero esta persona me dio una idea y me completó ese cachito que me faltaba para tomar una decisión. No me lo tomen a mal pero parte de la democracia es también el recuadro en blanco o ¿por que lo ponen?, un ejemplo un poco absurdo es; en una encuesta te preguntan algo y te dan las opciones " si, no, o ninguna de las anteriores" y en mi caso eso es democracia y yo seré de los que votare a favor de NINGUNA DE LAS ANTERIORES...

    Saludos desde el D.F.

    Att: El SanJuanico...

    ResponderEliminar
  3. Franco ¡¡¡la verdadera gran hueva es leer a este güey!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que paso con "Esperanza Marchita"? donde se escondio despues de la eleccion?

    No se suponia que se iba a impulsar un movimiento ciudadano para proponer cambios a la ley electoral que castigaran a los partidos por abstencion o cantidad de votos nulos? No se suponia que este asunto de votar en blanco era apenas el inicio de algo?

    O seria que solo se trataba de publicidad? de otra campaña inutil para fingir que se hace algo, como fue la marcha contra la violencia de hace años? Una manera de justificar nuestra inaccion que es la verdadera causa de que un puñado de vivales se aprovechen?

    Que ocurrira en la proxima eleccion? se reacitivara nuevamente esta campaña pro-no-hacer-nada-pa-que-todo-siga-igual? Volveremos a caer o aceptaremos por fin que no existen soluciones magicas y que hay que "dejar de mamar y ponerse a entrenar" tambien en lo politico?

    Me disculpo por el comentario,gustó tu blog, pero no pude reprimirme: La broma esta del voto nulo me cayo como patada en el estomago...

    ResponderEliminar