viernes, 5 de junio de 2009

Pienso 66: Amuralladas en Tulum...

Detrás de nosotros ruinas de la zona arqueológica más importante del Caribe Mexicano y la única, por sus características, frente al mar. Esta zona de nuestro país es verdaderamente hermosa. El centro ceremonial Maya data del año 1200 y su nombre, Tulum significa cerco o muralla, antes llevaba el nombre de Zamá con un significado mucho más evocativo: Salida del sol o amanecer... y sí, Tulum recibe los primeros rayos del sol que enclavan después en las paradisiácas playas del Caribe regalándole ese color hermoso que no sabes si es azul tuquesa... azul añil... azul marino... azul-verde...azul cielo...azul rey...azul-aqua... verde menta... Toda la paleta de azules coloreando el agua...
...Yo -esa pequeña cosita al fondo- bañada de esos azules, en medio de mi asombro y del silencio...



Tulum fue un observatorio astronómico y de defensa. Fué una ciudad independiente de otros centros mayas hasta 1518 cuando llegaron los primeros españoles. No me puedo imaginar la cara que pusieron los gachupines al llegar a estas tierras... ¿Pensarían que era el paraíso? Seguro. Y lo era. Después, como tristemente se recuerda, vino la guerra, la esclavitud y las enfermedades... Tulum fue entonces abandonada.
Escaparse a la Riviera es una experiencia multisensorial... México tiene una riqueza descomunal.

Dios, en este lugar, se ha encargado de adornar delicadamente los caminos donde terminan los adjetivos...

Dejen se hacer lo que están haciendo ahora y escápense, la vida es esto...vale la pena...

1 comentario:

  1. Ésele mi Bean:

    Mi claus, que chido que estés vacacionando y con tu family, pues te comento que en Marzo andaba por Xcaret igual con mi esposa y mis hijas, oootrooooo pedo, la neta desde que llegamos te atienden a toda madre y la gente con la que convives en el lugar (Canadienses y Europeos) es el primer mundo pero en México, todos muy amables te dan el paso en los restaurantes del complejo todos muy educados y me sorpredió gratamente, me sentía extranjero en mi propio país pero me sentí orgulloso del mismo, desgraciadamente el sólo dejar el complejo me regresó a la realidad mexicana, al querer abordar el avión te dicen de la fila tal a la tal y después los demás, ah no ni madres, toda la bola de weyes haciendo montón para quererse meter, y es allí donde le dije a mi esposa: "Ya viste porque estamos como estamos" y me respondió: "Ésta es nuestra realidad y nuestra educación".

    Bueno Felicidades de tardecita pero no seas gacha, ningún admirador te ha solicitado esto:

    Ya que andas en traje de baño por el calorcito, dile a una de tus sisternas que te saquen una fotito de cuerpo entero pero en BIKINI.

    !!!Tan Tan se acabó, Corta¡¡¡

    ResponderEliminar