lunes, 18 de mayo de 2009

Pienso 42: Benedetti

Murió Benedetti. El poeta uruguayo del que me hablaba Arturo cuando su intención era conquistarme. Benedetti. El escritor de La Tregua, una novela que terminé en dos días porque contaba una historia de amor parecida a la mía. Intensa en indecisión y drama logró atraparme y me enseñó que los prejuicios, y el mar de preguntas que provocan, no sirven para mucho: la cosa es amar ahora, después nadie sabe... De sus poemas recuerdo una parte de éste, de los que me enviaba Arturo:
...Si alguna vez advierte que la miro a los ojos, 
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Y recuerdo también cuando uno de mis pensadores favoritos, Sergio Zurita (adorado), dijo en la radio, hace muchos años, que aunque Benedetti estaba muy lejos de ser uno de sus escritores favoritos amaba una figura extraída de uno de sus escritos, y a mí también me encantó, claro, porque la había traído Zurita y era de Benedetti, es esta:
...Un estadio vacío, desolado, es como un esqueleto de multitud
un eco fantasmal de esa misma muchedumbre...
Aquí el texto completo de El CESPED:
http://www.poesi.as/mb96b066.htm

Benedetti se fué, ahora su única
cómplice y todo... es la muerte.

1 comentario:

  1. La MUERTE Y OTRAS SORPRESAS otro de sus libros que me encantó porque está formado por varios cuentos cortos con este tema y otras sorpresas... es muy entretenido. Lamentablemente se nos van las personas valiosas o nos seguimos quedando con TODITITOS los políticos, a esos no se los lleva la CATRINA porque capas y la sonsacan tambien. Te mando un beso queridisima Franco y un saludo a toda tu familia que veo es un poco extensa.
    Dr. Tlaxcala

    ResponderEliminar