miércoles, 20 de mayo de 2009

Pienso 45 La ultima promesa, el sueño americano.

Regresé de WA, en EU. El bochornoso trayecto de ayer estuvo maratónico Spokane/Seattle/Phoenix/San Diego. Llegué cansada y contenta por lo vivido pero con un dolor de cabeza, marca llorarás, que solo logré mitigar con un par de tailenoles y 12 horas de sueño. Durante mi viaje les prometí tres cosas: la foto de Elissa y demás familiares, mi foto en el Columbia River, y la respuesta de mis hermanos los tres alegres mojados a la pregunta: existe el american dream??? Finalmente, se las hice y les pedí que contestaran SI o NO / YES or NOT como quisieran, y me contestaron contundente:
Not
Esto me dejó pensando en cuál es verdaderamente ese sueño americano del que tanto hablan los que se van pa lla. Dinero? Exito? Mejor posicion económica y oportunidades? Mi cuñada Selene me dijo:
...tiene que ver con obtener tu social security, que cuando lo tienes ya nada puede detenerte... quizá para mí ese sea el sueño americano, tener el seguro social -dijo-. Mis hermanos asintieron con duda. Y se quedaron pensando.
Habrá quienes hayan alcanzado sus sueños, sin duda, y una posición mucho mas segura sobre todo, y cómoda, que en sus países de origen. Pero sueño americano? No hay tal. Llegar trabajar, ganar y triunfar... Na....
En E.U. hay que romperse la madre. Trabajar muchas horas en trabajos físicos, muy pesados y después gastar y gastar en este país donde todo quieres y nada necesitas.
E.U. tiene sus reglas muy claras, el capitalismo brutal al que estás sometido te dice que puedes ganar, sí, más, mucho más, pero sólo será trabajando más, mucho más, porque necesitas, para obtener status, satisfacer tu ego, apantallar al vecino, presumirle a tus primos mexicanos, verte al espejo y decirte ya la hiciste, comprar y comprar y comprar mucho, mucho más...
El sueño americano no existe como tal, es más un mito. Como aquellos tres mitos, de donde proviene el término, american dream, que data del siglo dieciséis y diecisiete cuando comunidades inglesas intentaban convencer a sus ciudadanos de emigrar a las colonias británicas en Estados Unidos; las promesas no han cambiado... son las mismas...

1. Estados Unidos es la tierra de la abundancia.
2. Estados Unidos es la tierra de las oportunidades.
3. Estados Unidos es el destino.

Es cierto que la abundancia y las oportunidades pueden alcanzarse, quizá más rápido, en un país con politicas públicas inteligentes y mejores estrategias para el crecimiento y seguridad de todos, pero al final, el empeño, la dedicación, la responsabilidad y la constancia definen quien lo logra o no... esas cualidades son de quienes están dispuestos a hacer realidad su sueño americano, un sueño que no necesariamente tiene que ver con emigrar a los Estados Unidos.




1 comentario:

  1. Aunque queriendo o no, éso también lo podemos ver aquí en este país; si le echas los kilos te va a ir bien pero ¿porqué no hablar de un Mexican dream? Porque no tenemos el suficiente status como para ganar el título. Pero pongámonos a pensar ¿Cuántas personas extranjeras no han hecho su vida aquí? sólo que no queremos verlo. Nosotros pensamos que irnos del lugar donde habitamos nos cambiará la vida y siempre la vida la hemos tenido aquí.

    ResponderEliminar